top of page

ATOLE Y TAMALES

México tiene la  mayor variedad de tamales, cada región y estado tiene cierto tipos de tamales, la variedad de estos se calcula entre 500 y 5000 en todo el país. Entre la gran variedad de tamales podemos mencionar algunos como los tamales de Michoacán, los asturianos, sinaloenses, los yucatecos, rusos, sonorenses, los de dulces y de elote.

 

Una bebida con la que los mexicanos suelen acompañar sus tamales es el atole, conocido también como atol, el cual es una bebida de origen prehispánico, cuyo nombre deriva del náhuatl atolli que significa aguado.

 

Consiste en una cocción azucarada de harina de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción el resultado tenga una moderada viscosidad y un cierto espesor. Tradicionalmente se endulza con piloncillo, azúcar o miel.

También suele prepararse con leche en lugar de agua. Actucalemte lo podemos probar en una gran variedad de sabores como fresa, vainilla, ciruela, queso, coco entre otros. El sabor que se le da al atole, depende de la región pues según las frutas y semillas de la zona será lo que se le agregue para darle variedad y volverlo más nutritivo. 

Su consumo representa para muchas regiones, una opción alimenticia debido a la gran cantidad de los lácteos, pero también es una bebida energética y proteínica de gran importancia sobre todo en las zonas del norte del país donde se pueden presentar temperaturas muy bajas. 

 

Los aztecas preparaban el atole simplemente hirviendo masa de maíz hasta espesar, condimentada con cacao, chiles y miel de abeja, lo representaban como una bebida muy energetica, este estilo de atole no fue de particular gusto para los españoles, por lo que fue modificado agregándole leche o simplemente agua el cual es uno de los más tradicionales el llamado champurrado. 

bottom of page